e-Libro.com

OASIS

OASIS
Online Acquisitions and Selection Information System = Sistema on-line de información y selección para adquisiciones
Sistema gratuito, en línea, desarrollado por ProQuest, que permite buscar, seleccionar y solicitar tanto libros impresos como electrónicos.
Los usuarios de OASIS no sólo tienen acceso a la base de datos más amplia de títulos del circuito, sino que también se benefician de potentes herramientas de búsqueda, rápidas y eficientes.
OASIS reúne en un único nodo distintas plataformas de libros electrónicos, como e-Libro, EBL, MyiLibrary, ebrary y EBSCO.
Centros de impresión en Estados Unidos y el Reino Unido, en asociación con INGRAM, aseguran un cumplimiento eficiente en la entrega de libros impresos.

Tipo de contenido: metadatos de publicaciones, multidisciplinar
Idioma: inglés, español

OASIS
Algunas buenas razones para utilizar OASIS

La mayor selección de ebooks académicos
OASIS proporciona a las bibliotecas académicas acceso a más de 1.5 millones de ebooks, ayudando a construir colecciones de alta calidad.

Amplia cobertura de libros impresos
A través de OASIS, las bibliotecas académicas obtienen acceso a una selección líder en libros impresos: 25 millones de ISBNs.

Excepcionales capacidades de búsqueda
Búsqueda flexible y rápida, agilizando la localización de títulos en formato electrónico o impreso, según sean más adecuados para la colección de cada biblioteca.

Proceso de adquisiciones flexible
OASIS provee múltiples procedimientos para seleccionar y solicitar tanto ebooks como libros impresos, adaptándose a las necesidades específicas de cada biblioteca en cuanto a pedidos en firme, pendientes, PDA y EDI Marc.

Calidad de los metadatos
Las funcionalidades de OASIS están respaldadas por metadatos de múltiples fuentes: Biblioteca del Congreso, OCLC, Biblioteca Británica y editoriales.

Sin costo y con enorme valor agregado
El acceso a OASIS es gratuito, pero además, provee otros servicios, también gratuitos, como registros MARC para los títulos de MyiLibrary, informes de gestión, actualización de contenidos, personalización, configuración de perfil para PDA.


Características principales

Enorme contenido académico
Utilizando OASIS, los bibliotecarios pueden acceder a mas de 1.5 millones de ebooks y 25 millones de títulos impresos, de las editoriales mas importantes, permitiendo desarrollar colecciones utilizando ambos formatos, en forma rápida, simple e integral.

Tecnología de búsqueda avanzada
Búsqueda de títulos impresos y electrónicos utilizando palabras clave, pesquisa booleana básica y además
• Autor / Editor
• ISBN
• Búsqueda según clasificación (LC, NLM, Dewey, BIC)
• Datos múltiples: derecho de autor, fecha de publicación, fecha de agregado a OASIS, y ciclo de selección completa
• Búsqueda por LC/MeSH
• Materias interdisciplinarias
Los usuarios pueden guardar sus búsquedas para reutilizarlas.

Múltiples procesos de adquisición
OASIS proporciona diversos métodos de adquisición incluyendo PDA, tanto para ebooks como textos impresos, pero además, provee otras funcionalidades que colaboran con el desarrollo de colecciones, como:
• Revisar y rechazar: on-line, previamente a la facturación y envío por parte de ProQuest, la biblioteca puede revisar lo solicitado y también, modificar su selección, tanto para ebooks como impresos.
• Opciones de confirmación y anulación: permite confirmar un pedido y también eliminar un título pendiente de recepción.
• Permite a los usuarios indicar múltiples instrucciones al ordenar varias copias de un mismo ISBN.
• Pedidos unitarios y también complejos.

Registros MARC y EDI, opciones de pedido y de facturación
Procesos flexibles y eficientes: permite procesar pedidos directamente a través de OASIS, pero también, utilizar sistemas propios de gestión de la institución. Esto es posible por la compatibilidad de OASIS con las versiones actualizadas de EDI y prácticamente todos los sistemas de gestión de bibliotecas, como Innovative (Millennium y Sierra), ExLibris (Voyager, Aleph, y Alma), Heritage, Talis, SirsiDynix Symphony, Koha, Vubis.

Completo control de duplicidad de títulos
OASIS ofrece múltiples formas de evitar la duplicación de títulos:
• Notificaciones de nuevos títulos (vía electrónica)
• Permite a las bibliotecas enviar pedidos provisorios con la frecuencia que necesiten, libres de costo, para asegurar un control óptimo de duplicados.
• OASIS es compatible con Catalog Check URL, conectando a los catálogos de bibliotecas con deduplicación automática.
• Con OASIS, los usuarios son advertidos de posibles duplicaciones mediante mensaje visual en "Check Status"

Completa gestión de títulos
OASIS permite crear listas especiales en relación a obras específicas, shopping carts, procesamiento de múltiples títulos en paquetes y otras configuraciones que colaboran en los procesos de selección y compra. Estas funcionalidades pueden ser usadas tanto para títulos individuales como para una colección completa.

Informes
OASIS genera múltiples informes para la gestión:
• Informe de gastos: provee un análisis de las compras por tipo de recursos financieros, clasificación (LC o Dewey), editorial, estudios interdisciplinarios y geográficos.
• Informe de confirmaciones: muestra detalladamente los libros ya provistos a la biblioteca y los aún pendientes.
• Comparativo: este informe compara el listado de libros ya provistos a la biblioteca con los que aún están pendientes, contra el total de los pedidos confirmados, documentando todo el proceso para facilitar reclamos.
• Informes especiales: OASIS provee la posibilidad de configurar reportes en formato Excel a medida, acordes al diseño de cada biblioteca, sobre cualquier título o listado de títulos.

Grupos
Esta funcionalidad “opt-in” permite a los usuarios de OASIS, crear redes de colaboración entre bibliotecas para compartir información sobre la gestión de títulos.

Portal OASIS de ayuda
Contiene descripciones sumamente detalladas e instrucciones del estilo “cómo-se-hace”, proveyendo entrenamiento permanente.